ISO 9001:2000
Español | English
Home
|
Grupo Capitol
|
Sectores de actividad
|
Edificiación redidencial
|
Actualidad
|
Responsabilidad social
|
GRUPO CAPITOL, Sinónimo de calidad
La construcción sostenible, una apuesta segura
5 Septiembre 2015
España continúa siendo un país en el que la vivienda mantiene su atractivo como inversión, siendo el sector más joven de la sociedad, que no pudo acceder a una vivienda durante la crisis, el que muestra mayor interés. Como respuesta a la futura demanda, los promotores de suelo se plantean dos factores clave en la rentabilidad urbanística: el riesgo inherente en el desarrollo de los suelos y la ubicación de los mismos.
En relación al riesgo, los principales inversores demandan suelo urbanizable o prácticamente urbanizado, evitando así la incertidumbre en la evolución de los planes de desarrollo urbanístico de los suelos rústicos.
El primer hito de la construcción sostenible será partir de un planeamiento urbanístico coherente y responsable. En el avance hacia ello, habrá que considerar la gestión del territorio y su conservación, logrando un equilibrio entre las áreas urbanas y los suelos destinados a otros usos. La armonía en el entorno y una correcta orientación del trazado de las calles, alineadas a ejes este-oeste, permitirá fachadas a norte con un excelente comportamiento para la época estival, y a sur, captadoras de energía solar para el funcionamiento de un edificio inteligente.
También se debe considerar la incorporación de espacios con iluminación natural, para lo que es necesario conocer la posición del sol durante el año y aprovechar la fracción infrarroja de la radiación solar capaz de aportar energía calorífica. En el análisis de los materiales de construcción a usar, el horizonte se extiende al ciclo de vida de los recursos: partiendo de su extracción y producción, transporte y obra hasta su deconstrucción, se buscará la combinación óptima de materiales con menor impacto al entorno. Asimismo, hacer uso de estrategias pasivas, como el efecto invernadero, o estrategias de refrigeración por movimiento de aire, reducirá el coste e impacto en el medio.
Construir de forma sostenible es una apuesta a futuro. El sector debe analizar las variables que impactarán en la estructura de ingresos y gastos. Partiendo de un mayor coste, esta construcción debe enfocarse como una inversión que generará mayores rentas que permitirán el retorno de la misma en un plazo de tres a cinco años, minimizando el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del activo. En este sentido, las planificaciones de desarrollo urbanístico deben estar conectadas a las agendas de cambio climático y 2020 será la fecha clave para que los edificios rocen el ideal de eficiencia energética.

Política de privacidad   Aviso legal   Contacto  Diseño

Oficinas Centrales: Acera de Recoletos, 12, 1ºC. 47004 Valladolid · +34 983 339 211 ·
capitol@grupocapitol.com
FEDER EU